"DESAFIOS PARA UN PLAN EDUCATIVO REGIONAL"EN TERRITORIO DE LA RAPE

Chía presente en grupo focal del Estudio en la Región Central
"Desafíos para un plan educativo regional"

CHIA Cundinamrca.-  En Chía se desarrolló este lunes 5 de octubre el primer encuentro del  grupo focal en torno al Estudio en la Región Central, con la participación del Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico (IDEP), los secretarios de educación de Chía, Facatativá y delegados de las secretarías de educación de Bogotá y de los municipios de Zipaquirá y Girardot como entes de educación descentralizados de Cundinamarca.
Este estudio en la Región Central, se realiza con el apoyo de la RAPE (Región Administrativa de Planeación Especial de la Región Central) con el  objetivo de  posicionar planes compartidos para plantear un plan regional de educación a 10 años, resaltando que la importancia de la investigación y proyección a varios años debe llegar a los estudiantes, al aula de clase y a la sociedad en general.

Dentro de la dinámica del encuentro se trataron temas como la información técnica, política y pedagógica se tiene para enfrentar los desafíos de la educación; cómo enfrentar esos desafíos y  cuál es el papel que tiene la educación en un posible escenario de posconflicto en la región.
El secretario de Educación de Chía, Jorge Parra,  habló acerca de las iniciativas que se plantean en el municipio, referentes a políticas de educación apoyadas por áreas de esta Secretaría,  como las direcciones de Gestión Académica, y de Calidad.

Fernando Trujillo, representante del IDEP afirmó que  “La educación debe  ser integral, no solo en la escuela y tiene que comprometer a todos los actores; al igual que los encuentros buscan la pertinencia en la educación que contribuya a su desarrollo económico, cultura y de  convivencia. Del mismo modo la importancia de involucrar de lleno a la familia, los empresarios, los medios de comunicación, los docentes para que la educación contribuya  al proceso de convivencia pacífica, de inclusión y equidad para superar la pobreza”.

El estudio se viene realizando con trabajo de campo en 70 colegios públicos de la región, de la que hacen parte 17 Secretarías de educación como lo son: Boyacá, Sogamoso, Duitama, Tunja, Bogotá, Chía, Cundinamarca, Mosquera, Girardot, Soacha, Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá; Ibagué, Tolima; Villavicencio y Meta.
“Estamos yendo a los colegios a hablar con los alumnos, docentes y padres de familia para conocer su percepción de este proceso y para iniciar el mes de noviembre se  realizará un encuentro regional para ese plan educativo a 10 años, para que los próximos gobernantes tengan una línea base de articulación educativa regional” puntualizó el representante del IDEP.
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